Sonando en Cuba, y sonando bien

El nuevo programa televisivo de participación «Sonando en Cuba» tuvo este domingo la primera ronda competitiva, y aunque aún es pronto para sacar conclusiones, vale ponerle oído a aquello de «lo que bien comienza...».

Hace mucho permanecía en la televisión cubana un vacío referido a programas de participación. Salvo «La neurona intranquila» —con un fin bien diferente a este que ahora se estrena—, desde los ya súper añejos «Para bailar», «Todo el mundo canta», «Buscando al sonero» y «9550», en la televisión del patio no retumbaba con fuerza un espacio de este corte.

Como el gusto por tales propuestas es bien marcado, dentro y fuera de fronteras, el consumo entonces apuntaba a otros similares y foráneos. Pero qué mejor que consumir nuestro vino, y en este caso, nada agrio, porque parecen abundar los tantos a favor en esta entrega de RTV Comercial.

Aun cuando programas similares existen desde hace mucho, la idea de Paulito FG, concretada por Rudy Mora, en condición de guionista y director general, le añade nuevos condimentos a un viejo plato, renovándolo e imprimiéndole atractivos de estreno.

Tal es el caso de las visitas sorpresivas a las casas o centros de estudio de los aspirantes para notificarles la aceptación. Junto al disfrute con las sorpresas de los candidatos y sus familias, el televidente tiene la oportunidad de ver cómo viven otros cubanos, constatar sus asombros, temores, alegrías... y todo eso con un real viso de autenticidad que nos permite a todos vernos reflejados y reencontrarnos tras la pantalla.

Esa probablemente sea una de las principales fortalezas de esta oferta: su cubanía. Que igual tiene continuidad en el repertorio de los concursantes, en la proyección de los conductores y hasta de los jurados, cuyos comentarios, desprovistos del tufo de lo rebuscado o academicista, se perciben útiles y a la vez, atentos a no lastimar y sí estimular a quienes podemos ser cualquiera de los más de 11 millones de personas que alentamos en esta isla musical.

Y como decir cubanía no es para nada equivalente a cubaneo o populismo, en «Sonando...» alienta también un cuidado sentido de lo contemporáneo y del buen gusto —lamentable ausente en no pocas entregas televisivas del patio—. Desde las luces, la escenografía, hasta los modos de decir, el vestuario, el maquillaje, la imagen en general de concursantes y conductores, los recursos promocionales, la fotografía, el diseño sonoro... cada uno de los eslabones engarza de modo coherente y prometedor, gracias a un equipo de realización donde juventud, talento y experiencia juntan hombros.

Si más arriba apuntaba que la cubanía es una de las fortalezas del nuevo programa, donde se demuestra que no hace falta incluir una bandera en la escenografía para vindicar lo cubano, vale también apuntar que el valor familia es otro de los puntales en que se asienta. La familia, según los más recientes estudios sociológicos, continúa siendo prioridad fundamental e inamovible de quienes habitamos en esta latitud caribeña; «Sonando...» lo sabe y lo subraya.

Es evidente que no se trata de una producción de cuatro centavos, pero la trilogía bueno, bonito y barato es casi una utopía en televisión, sobre todo considerando la impronta de las nuevas tecnologías y los referentes foráneos con los que, quiérase o no, el destinatario compara.

De todos modos, un año de preparación para los concursantes finalistas, de un total de 900, es tal vez demasiado tiempo; y el minuto que se registra segundo a segundo antes que el aspirante suba a escena, tal vez podía haberse reducido a un conteo regresivo de cinco, porque un minuto en televisión es dinero, y la información visual que aporta resulta un tanto redundante. Sin embargo, abona el necesario suspense, incluso la lagrimita y el gesto de nerviosismo, complementos también de un espectáculo como este. Quien aspire a sobriedades de ensayo filosófico, deberá sintonizar otro canal.

Tanta fue la expectativa creada, que la calidad de los primeros cuatro concursantes tal vez no cubrió todas las esperas. Pero sus desafinaciones, el no colocar las voces desde el diafragma, o el no sentir más intensamente lo que cantaban evidencian, en definitiva, que se trata de reales aficionados, gente común a la que le gusta cantar, y no geniecillos.

Qué bien que la idea inicial de este programa haya partido precisamente de un músico, Paulito FG —quien tiene a cargo también la producción musical—; igual de buena la participación como padrinos y jurados de otras destacadas figuras de nuestro panorama musical. Ello habla de un hondo sentido de pertenencia en parte de este gremio y de lo valioso, precisamente en estos tiempos, de tensar cuerdas por enaltecer la música cubana y sus futuros continuadores.

Algo está sonando en la Televisión Cubana, y sonando bien. La música cubana y, sobre todo, el pueblo de esta isla, hace tiempo se lo merecían.

Comentarios 29

  1. SERVAIL
    SERVAIL 24 Agosto 2017 12:02
    RESP A TERESA : Teresa no cojas lucha con el tal DARI que por sus comentarios se nota que es alguen carente de todo a una persona tan fustrada asi como él no se le pude dar oído , creo que él es uno de los que no tuvo talento para llegar hasta donde está TERESA YANET y mucho menos para llegar a SC por eso es que se siente tan solo y lo unico que hace es criticar... mi respeto y felicitaciones a todos los concursantes de SC especialmente a mi favorita TERESA YANET las LOURDES TORRES DE SC ...
  2. teresa
    teresa 23 Agosto 2017 15:32
    El tal Dari está tan enfocado en criticar que hasta con los concursantes la ha cogido, vi más abajo como se refirió de forma despertiva a mi tocaya, usando la frase : "La Teresa esa". Que culpa tiene ella de ser tan buena y original, pero la mayoría de las críticas hacia ella son positivas y también las tiene negativas, de quienes saben que es su mayor competencia, pero eso es bueno cuando entre 24 concursantes es la que más polémica ha despertado a mi entender por ser ya una tremenda artista es porque no pasas desapercibida sino que la gente se fija en una, lo cual es bueno, sino centraran su atención en la concursante que apoyan y punto y lo mejor es que no ha hecho nada en contra del programa, mentores, público o sus compañeros, es decir todas las críticas ya sean positivas o negativas son así de gratis, y nadie puede decirle que ella merecía ir a la zona caliente o algo similar porque no es cuesto y a la vez es el mayor dolor de muchas/os, la chica tiene un talento inigualable, lo cual significa de que ella si suena. TERESA YANET, MI TOCAYA NO ES MALO QUE GENERES POLÉMICA TODO LO CONTRARIO ES BUENO Y MÁS CUANDO EL 95% DE LAS DEL PÚBLICO SON A TU FAVOR SIN CONTAR LAS DE LA CALIFICACIÓN QUE TE DAN LOS MENTORES, COMPAÑEROS DE COMPETENCIA, Y HASTA EL EQUIPO DE REALIZACIÓN DEL PROGRAMA SIGUE ASÍ QUE VAS A LLEGAR MUY LEJOS MUCHO MÁS ALLÁ DE LA COMPETENCIA. ERES GRANDE MUCHACHA MI VOTO POR LO QUE HAS DEMOSTRADO HASTA LA FECHA VA POR TI Y ESTOY CASI SEGURA DE QUE NO ME DARÁS MOTIVOS PARA CAMBIARLO, #20 ME GUSTA.
  3. Patricia
    Patricia 15 Agosto 2017 15:15
    Hola quiero saber en qué horario transmiten cada gala de domingo por cubavisión internacional. Saludos Patricia
  4. rache
    rache 15 Agosto 2017 13:46
    Dari mi vida yo tú apago el televisor los domingos a las 8:30 porque ya veo que le tienes tirria al programa y a parte de los concursantes,esto ya va mas de una criticas o un consejo que hagas al programa.Con deficiencia o sin deficiencia el programa seguirá porque a la mayoria de los televidentes les gusta,eso sin dejar que tomen ALGO de tus consejos,mejor difruta del programa no te sintes solo a criticar o observar lo malo que esta.Ahhhhhhhhhh y que gane la region central SALUDOS HAILAAAAAAAA
  5. Yunia
    Yunia 15 Agosto 2017 10:02
    Esta temporada esta muy bien diseñda, y reñida en cuanto alos concursantes. Es es estos momentos el programa con mas eceptación en la TV, por no decir que el mejor. Esta muy bien pensado, con unos diseños imprecionantes.
  6. Dari
    Dari 14 Agosto 2017 14:15
    Mi humilde visión después de las dos primeras galas: Paulo me encanta tu entrega y talento pero ESTA TEMPORADA DE SONANDO EN CUBA ESTÁ DE DÁGRIMAS. PQ NO ESTÁ MANOLITO ORTEGA DE DIRECTOR? PQ NO HAY CLASES MAGISTRALES? PQ ES TAN POCO ATRACTIVO EL GUION DEL PROGRAMA? PQ ESOS COLORES ROJOS Y ESA FLORECITAS CURSIS EN LA PANTALLA? PQ HAY INESTABILIDAD EN LOS LOCUTORES? PQ HAY UNA VISIÓN REDUCIONISTA Y CURSI DE LA FE, LA RELIGIOSIDAD? A CASO EL VATICANO ES PATROCINADOR? PQ ESOS TEXTOS LLENOS DE BANALIDADES Q EXPONEN LOS CONCURSANTES. PQ UN EQIPO DE REALIZACIÓN VIEJO, MUY ALEJADO DEL CONSUMO CULTURAL? PQ NO HAY UNA DRAMATURGIA BIEN PENSADA, ORGANIZADA? PQ HA BAJADO LA CALIDAD DEL ESPECTÁCULO TELEVISIVO? PQ 2 HORAS EN PANTALLA? PQ TODO SE VE ENSAYADO Y REPRODUCIDO? PQ HAY UNA FOTOGRAFÍA PÉSIMA, UNA EDICIÓN DE LÁGRIMAS? PQ APOSTAR Q EL EL SHOW LO DEN LOS MENTORES CON SUS DISCUSIONES? PQ CAMBIAR LO QUE FUNCIONÓ EN LA SEGUNDA TEMPORADA? PQ SE DEJA VER LA FALTA INMEDIATEZ? PQ DA LA IMPRESIÓN QUE EL PROGRAMA ESTÁ GRABADO HACE 15 DÍAS O UN MES? PQ C VE EL TEATRO ASTRAL " COMO SI ESTUVIESE RETENIDO"? PQ SE REPITERN 3 VECES EN MENOS DE UN MINUTO EL NOMBRE DEL CONCURSANTE ANTES DE SALIR AL ESCENARIO. ? PQ UN NUEVO ESLOGAN? No se pero hay tanta cosas malas en Sonando en Cuba este año que es como para no dormir. Como televidente le pido a gritos q cambie el equipo de realización y q traiga a Manuel Ortega a dirigir, aún está a tiempo. Al parecer el equipo de realización que hay no está a la altura del anterior. Saludo. Espero que el programa mejore, por el bien de nuestra música, por el bien de la credibilidad de Paulo como artista, por el respeto al público cubano, irrespetado a más no poder por el 95% de los q hacen la televisión.
  7. MAD
    MAD 14 Agosto 2017 11:43
    Anoche fue la segunda presentación de Sonando en Cuba, en mi opinión, muy superior a la primera, como televidente a mi me gustó, lindo programa, elegante, mesurado, que se escuchaba y se veía bien y muy ameno, yo verdaderamente a esa hora no estoy para buscarle las 5 patas al gato, sino para distraerme, escuchar buena música cubana, buenas voces y todo lo bonito que me pueda ofrecer la TV, que por cierto no es mucho, así que sonando en Cuba es eso que la mayoría buscamos y tal vez porque no soy una gran conocedora en realización audiovisual, disfruté mucho el programa de anoche, me gustó y a mi familia también, único detalle, me pareció que la referencia como muñeco al mentor pablito, estuvo fuera de lugar, estar frente a las cámaras tiene sus reglas, por lo demás respeto todas las opiniones que aquí se exponen, este es un espacio para eso, yo por mi parte le doy 9,5 ptos al programa de anoche, por otra parte pienso que la segunda temporada fue muy buena y le puso la vara muy alta a los realizadores, pero como siempre dice mi madre, "lo que está bien no hay que cambiarlo porque entonces nace el adefecio" sería bueno que todos esos expertos conocedores de Cuba, hicieran otros programas así de buenos para nuestro disfrute, comparto una de las opiniones dadas y es que a lo mejor se podría pensar en que los miembros del jurado no fueran los mismos mentores, pero esto se lo dejo al buen equipo de realización que tienen, entonces que Cuba siga sonando para su pueblo, como a mi gusto, lo hizo anoche
  8. Javier Sánchez González
    Javier Sánchez González 14 Agosto 2017 08:44
    Un respetuoso saludo al equipo de "Sonando en Cuba y ante todo gracias por existir. Soy ferviente seguidor del proyecto y quiero aportar y contribuir con mis opiniones al mismo . Sin más ahí van mis criterios: Esta temporada de "Sonando en Cuba" está más baja en calidad del espectáculo televisivo, no así de los concursantes; que no digo que sean mejores que los anteriores pero sí que están mejor preparados; pero el programa, el programa como tal , a mi, como televidente que no asiste al ASTRAL, me lo secuestraron y no para bien. Se ve de todo lo que no se tiene que ver.. de entrada, ya no me cautiva porque no parece en vivo como el anterior, ahora es grabado, ensayado y muy mal reproducido, con "tijeretazos " que parecen de primerizos, con mucho glamour y cuidado en la escena pero muy descuidado y sonso en lo televisivo. Sugiero se corrija esto porque la fama no basta para mantener un público, el año pasado era algo "distinto" en nuestra tv, ahora es un musical más. - Creo que es necesario que se conforme un jurado imparcial, de mérito técnico, y el mérito artístico y de trabajo lo den los mentores.. es una fórmula aplicable, de ganar-ganar, sobre todo si esa evaluación técnica se le aportan al televidente datos relevantes y se pueden escuchar términos que enriquezcan nuestro acervo musical y el conocimiento y cultura general integral, un buen sabor, algo más que te queda aparte del momento en que dura e concurso, lo propongo pensando en que , incluso, no hay que buscarlo "fuera" del presupuesto, es sacarlo de los equipos de preparación y darles esa función sin contar que por la música cubana nuestros músicos son capaces de trabajar de gratis y con gusto. - Otro tema que quiero sugerir: es necesario alejarse del mimetismo, ser original , el eslogan "La voz de tu música " acerca demasiado a los concursos foráneos de "La voz"algo muy peligroso para nuestra singularidad y cubanía. Creo que en este punto de madurez del proyecto sencillamente no es aceptable este coqueteo banal y simple... Sonando en Cuba, limpio, aplastante, identificador, cubano, único, resplandeciente, sin nota aclaratoria de postverdad y pluscomercio para una expresión auténtica. Por favor vuelvan al del año pasado, los televidentes y cubanos se los agradeceríamos mucho. - Me gustaría que en el pasillo de salida, la galería cambiase las figuras de forma dinámica, un sencillo truco digital resolvería esto, no es que esté totalmente mal que HM, MR y PFG, estén , es que es un espacio que pudiese utilizarse para el mismo proyecto poniendo fotos de los finalistas de cada temporada , de grandes del pentagrama cubano que sus obras son interpretadas o sencillamente con otros músicos que son pilares o fundamento de nuestra cubanía y que trascienden los tiempos. - Una última sugerencia para el proyecto : Por qué. a la par del concurso de canto no vamos proyectando , en una cinta datos biográficos relevantes del autor del tema que se interpreta o del tema en sí? es muy difícil? le quita algo al proyecto? Muchas gracias por dejarme expresar la opinión . Atte Javier Sánchez González
  9. Norberto
    Norberto 10 Agosto 2017 23:59
    Al fin alguien que piensa DARI ,tienes mucha razón !!! Nadie se percata del favoritismo con algunos concursantes ? Esto era muy bueno para ser verdad !!!! Ya van induciendo el favoritismo !!! ALGUIEN PUEDE EXPLICARME K HAY EN ARTISTICO DERRAMAR ESA AGUA Y K TENIA K VER CON EL TEMA ???? POR FAVOR IGUALDAD PARA LOS QUE CONCURSAN !!!!LA VERDAD SIEMPRE DUELE !!!
  10. Juan Carlos
    Juan Carlos 10 Agosto 2017 11:41
    Lo bueno siempre crea polémica y que bueno que esta temporada de Sonando en Cuba ya la esté creándola. Estoy de acuerdo en que debemos ser sinceros a la hora de valorar a partir de nuestros criterios, pero cuidado! debemos respetar, decir las cosas sin ofender, ni demeritar. Creo que todos estamos abogando por programas como estos y por lo tanto propongo que digamos las cosas en forma de sugerencias, así seremos bien oídos. Sabemos que los realizadores están atentos a las opiniones y que resolverán los pequeños detalles que pudieron ocurrir en la primera noche de concurso y estén conscientes de que este programa, nosotros, los televidentes, lo agradecemos y estábamos esperando. Felicitaciones para los mentores, la selección de los concursantes, a mi juicio, fue buena y espero que se pueda comprobar con el crecimiento de ellos durante toda la competencia. Que yo recuerde, así pasó el año anterior. También felicidades para RTV Comercial que asumió la realización de este programa ideado por un grande de la Música Cubana Actual, Pablo FG. Deseamos que tenga este programa larga vida en la TV Cubana.
Adicionar comentario

Adicionar comentario

recargar, si no se puede ver el código