Talentos para buscar ganadores

Talentos para buscar ganadoresPara la preparación de los jóvenes que participan en Sonando en Cuba, sus mentores han buscado a otros talentos de la música cubana. Se han hecho rodear de un excelente equipo de trabajo, integrado por compositores y cantantes que cada semana sacan de los participantes sus mejores atributos musicales. Esta semana durante los preparativos de una de las galas en el teatro Astral conversamos con algunos de ellos.

Kiki Corona es un reconocido compositor y cantante cubano, con una amplia obra discográfica y un importante trabajo en la música infantil. Este año se estrena como mentor de Sonando en Cuba y nos contó sobre esta experiencia:

“Tenemos mucha suerte, toda la región oriental esta premiada. Son gente con mucha musicalidad. Tienen una educación musical, algunos mejor y otros más sencilla, pero todos conocen. El trabajo ha estado limitado para escoger el reportorio porque hay muchas canciones que están editorialmente presas y no hemos tenido de donde escoger. Yo los veo, sin embargo, muy preparados desde el principio. Estamos ya en una etapa de decantación y quedarán los que tengan mejor fortuna con los votantes y con el coach”.

Talentos para buscar ganadoresTambién dando sus consejos se encuentra Heidi Chapman, quien es una gran intérprete y se ha destacado por su excelente proyección escénica. En este sentido apoya a los concursantes y les muestra cómo salir a entregar su música:

“Me estoy estrenando en esta nueva faceta y lo primero es que te pone a estudiar. Se necesita una preparación para llegarle a estos muchachos tan jóvenes que recién comienzan sus carreras. Es muy interesante ver tantas voces y tanto talento y ver cómo quieren aprender, esto es muy importante. De manera general todos los muchachos están muy deseosos de dar, de escuchar, son muy receptivos y eso ayuda a encaminarse en este mundo, que es muy lindo pero difícil. Sobre todo tienes que tener constancia y disciplina para poder llegar y lograr las metas y los sueños”.

A Niurka Reyes la conocemos por su bellas presentaciones, su voz y su faceta como profesora de canto hace ya algunos años. Esta vez fue llamada para participar en Sonando en Cuba y entregar sus conocimientos a los jóvenes talentos que participan:

Talentos para buscar ganadores“Estoy muy contenta por la confianza para preparar a los muchachos. He visto muchas ganas y necesidad de expresión. El arte es un bichito que se lleva adentro y cuando se saca sale desbordado. Todas esas ganas y ese ímpetu nosotros les damos las herramientas para encaminarlo lo mejor posible. Ellos están demostrando mucha seriedad y eso lo aprecio mucho. Hay que tener cuidado con la dicción y más los de la zona oriental y somos muy exigentes e incluso los jueces lo son también en este aspecto. La canción es una conexión de unos minutos con el público, si no se entiende lo que cantas como vas a conectarte. Quiero que mis alumnos sean mejores que nosotros y por eso soy tan exigente con cuestiones de tipo técnico: dicción, proyección escénica, afinación, la interpretación con lo que lleva cada género. Es un compendio de cosas. Como dice Yoruba Andabo en uno de sus coros: No es cantar por cantar. Es saber cantar”

Actualmente Alain Pérez es reconocido como uno de los artistas más valiosos dentro del panorama musical cubano. Con una obra multipremiada, nacional e internacionalmente, y un carisma excepcional en escena ha logrado cautivar a los bailadores:

Talentos para buscar ganadores“Siempre estoy a la expectativa de la interpretación, que es un compromiso que tienen ellos con el tiempo, la información y la enseñanza que les transmitimos. Queremos que al final se hagan unos profesionales y que todo lo que le decimos sea para el bien de su carrera, pues el nivel de los concursantes está muy alto. Aquí todo el mundo canta, partiendo de esa base siempre hay diferencias, pero todos son talentos. Los nervios están presentes y ellos tienen que aprender a controlarlos. Haila y yo estamos haciendo un trabajo con cariño, lo más cercano posible, transmitiendo seguridad, que sean sinceros a la hora de cantar. Para mi todos son parte ya de la gran familia de la música. Empiezan ahora en una plataforma más alta y esta puerta los lleva a otro nivel. La intención es hacer de nuestra música una más sólida, más madura y yo estoy comprometido con eso. Lo que veo en falta en el concurso es más música popular bailable cubana”.
Adicionar comentario

Adicionar comentario

recargar, si no se puede ver el código