Gala final de Popurrís

Gala final de PopurrísLa décimo tercera gala de Sonando en Cuba se vivió con gran emoción. Cada región estaba muy bien representada con los competidores que salieron airosos ante cada reto. Debieron defender esta vez la interpretación de un popurrí que contenía varios géneros musicales.

Gala final de PopurrísSe sometió a sorteo el orden de presentación. Le correspondió a la región occidental iniciar su presentación. Teresa Yanet abrió con “Coro de clave”, fragmento musical que alude a la tradición oral. Continuó con un “Soy yo” de Mayito Rivera, sabrosa rumba que fue seguida de una versión fusionada de “La candela” del maestro Juan Formell. Después regaló de Ignacio Piñeiro “Esas no son cubanas” recordando que “la cubana es la perla del Edén”.
También nos “dio” con gran emoción una canción de Silvio Rodríguez para finalizar grandiosamente con este mismo cantautor interpretando “Por quien merece amor”. Mayito felicitó a Teresa por la valentía de asumir este trabajo. Reconoció las grandes potencialidades de esta cantante, su voz, y temperamento. Él valoró su proyección universal y le reiteró su admiración.

Gala final de PopurrísLa región oriental comenzó su exposición con un balanceado popurrí conformado por temas del mentor de la región, Paulo FG. Inició con “Canto a Obatalá” y prosiguió con el tema “Rumba y gozadera”. Con este, empezó a subir la temperatura, para después transitar por el fino bolero-son “No pretendas”, demostrando sus cualidades vocales.

Regaló seguidamente “Ese pollo” marcando que el “gallo de ese gallinero es él”. Cerró su presentación con “El poder de Oriente”, contagiosa conga la cual fue potenciada con la presencia de la Conga “Los Hoyos” traída desde Santiago de cuba. Al compás de la conga santiaguera culminó Antony su popurrí. Paulo destacó la excelencia del show ofrecido y la grandeza musical del alma de este concursante.

Gala final de PopurrísA Yudelkys le correspondió ofrecer el último popurrí de la noche. Acompañada siempre con su tres, empezó su ejecución con “Hoy me inclino” de Leonel Limonta y cantó para el amor y la vida. De Joaquín Betancourt interpretó después “La dama del son” desbordando cubanía y sabor. Fue “in crescendo”, y trajo “El guararey de Pastora” de Roberto Baute Sagarra. Para ese momento el teatro Astral no podía dejar de bailar. Demostró que “por eso ella era cubana” interpretando la pieza de igual nombre de José Ramón Sánchez Palacio. Esta guajira de corazón cerró el espectáculo por todo lo alto haciéndose acompañar de los bailarines del Cabaret de Tropicana. Se integró de manera orgánica a la vistosa coreografía. Cantó en este maravilloso cierre “Cuba en carnaval” de Orlando Valle. Haila la felicitó por aceptar el reto de defender el popurrí preparado por Joaquín y Alain Pérez, y opinó que el Centro debe sentirse feliz por tener a una defensora de tales quilates. Consideró además que es una gran artista, muy atrevida, serena, y con un gran talento. Terminó diciendo: “la cantante más auténtica y cubana de este concurso se llama Yudelkys Pérez”.

Gala final de PopurrísCésar Pupy Pedroso como presidente del jurado, manifestó que fue muy difícil la selección del ganador. Para emitir su veredicto final el tribunal atendió a la excelente proyección, buena afinación, buen movimiento en la escena, y la calidad del repertorio defendido. El premio fue otorgado al concursante de la región oriental, Antony Puig. Paulo FG no tardó en ir a su encuentro y cargarlo de emoción. Se llevó como premio un micrófono personalizado y un piano eléctrico. Además el Septeto Santiaguero invitó al ganador a su próxima gira internacional y a la grabación del próximo disco con esta magnífica agrupación sonera. Antony conmovido agradeció al pueblo de Cuba por su apoyo y regaló sus flores a Haila en señal de gratitud. Paulo como mentor ganador reiteró las gracias a todos los talentosos concursantes, al equipo de realización, músicos y a los seguidores del proyecto Sonando en Cuba.

Comentarios 62

  1. julitin
    julitin 1 Noviembre 2017 16:20
    traducido
    de jenniffer linn lopez
    segui desde republica domonicana donde me encontraba hase unos dias atras sonado en cuba como una espectadora mas y admiro ese programa por rescatar todo el talento q en cuba sale .Me hubiese gustado que sacaran a relucir talentos q tanto se dieron a conocer en el mundo como fue el caso de CELIA CRUZ a quie he seguido mucho y sin dudas fuente de inspiracion.No les miento no he seguido mucho lo que realizan los mentores pero me sorprendio siempre la elgancia de la mentora mujer en cada esena con quien me interesaria en un futuro no muy lejano quisas una colaboracion. creo q seria una propuesta q le haria a leoni torres compositor estelar de ahi.Con la decicion del jurado para esa final no estuve de acuerdo, qiusas y mi eleccion no sea la mas coordinada pero vi la representacion femenina mas fuerte .Sonando en cuba quedara marcando en mi.
    Mientras escuchaba a los tres competidores nuevamente en le audio la decicion fue la misma y creo que la de la del tres es sin dudas una verdadera ganadora
    mis mas sinseras felicitaciones para los tres en especial para ella y su elegante mentora .
    felicidades para el pueblo cubano
  2. JL
    JL 1 Noviembre 2017 14:40
    Para futuros programas, deben competir sin zonas, buscar al mejor, al de más talento, eso debe ser por acumulación de puntos, de esta forma se evitaran varios problemitas vistos hasta ahora, como:
    1)- Que en una zona estén compitiendo por el primer lugar competidores de menor talento que otros que quedaron eliminados en otras zonas por presentar mejores talentos.
    2)- Que la valoración de un competidor no este regida por una sola opinión (Entrenador), si no, este valorada por un grupo de profesionales del canto, profesores de nuestras escuelas de canto, etc.
    3)- Que el jurado de la gran final no sea seleccionado por uno de los mentores (como dijo una de sus integrantes, dando gracias a Pablito por haberla seleccionado para el jurado), eso no debe ser, ya que Pablito presentaba competidores en esa final, no debería elegir al jurado.
    4)- Que cada concursante cante diferentes modalidades de la música, creo que Mayito y Hayla exigieron más a sus concursantes en cuanto a temas complejos, en la final se vio como en las zonas Occidental y Central se complejizaron los temas a interpretar por los concursantes con relación al oriente (vean la repetición de la final para que observen lo que planteo.)
    En fin, analizar más variantes que hagan más competitivo este buen programa….
    1. Ecue
      Ecue 6 Diciembre 2017 12:32
      Que sea cualquier cosa, pero por favor sigan en la misma línea para próximas temporadas, nada que ni siguiera se asemeje a esas voces que desafortunadamente tuve la peregrina idea de observar solo por un rato. Esas payasadas televisivas jamás por favor. Mantengan la misma tónica que en las pasadas temporadas, buscando la forma de ser más nosotros y más nuestra prolifera historia musical, pero repito otra vez , nada que se parezca a esos horribles programas que nos empaquetan. Que mal gusto tan exagerado por dios.
  3. jotaefe
    jotaefe 31 Octubre 2017 15:42
    Yo digo que al que no le guste el programa, use un invento maravilloso que se llama Control Remoto y que cambie de canal, sino que apriete el botoncito rojo. Eso es mejor a que esté criticando y jodiendo. El que puede, hace, el que no, critica!!!. Yo estoy seguro que usted tiene una idea mejor para un programa sin repetir códigos de otros similares!!!
  4. jotaefe
    jotaefe 31 Octubre 2017 15:40
    Yo digo que al que no le guste el programa, use un invento maravilloso que se llama Control Remoto y que cambie de canal, sino que apriete el botoncito rojo. Eso es mejor a que esté criticando y jodiendo. El que puede, hace, el que no, critica!!!
  5. YENNY
    YENNY 30 Octubre 2017 16:29
    Creo que el proyecto Sonando en Cuba llegó para quedarse, hacia rato la televisión cubana estaba necesitada de algo como esto y damos gracias a Pablo FG por esta idea tan acertada, que se mantenegan y que duren en la preferencia del público cubano.
  6. Alguien
    Alguien 28 Octubre 2017 15:09
    A ver, de manera relevante quie3ro destacar la poca moral de Paulo FG que cree que es el mejor de los tres mentores y es el mas inferor, Paulo: ¿Como vas a compararte con Mayito Rivera ? sabes lo que estas haciendo? Tu autosuficiencia e hipocresia sobresalen de manera independiente. Nunca me has caido bien , por la accion que hiciste en las audiciones de Villa Clara en la segunda temporada de Sonando en Cuba, no eres digo representante de la musica cubana... Es una desepcion para nosotros....
    1. CHINA
      CHINA 30 Octubre 2017 13:20
      Vuelva al cesto de estiércol de donde surgió, es una verdadera lástima que esta página antes de cerrar haya registrado tamaño sin sentido , aunque si en verdad no eres nadie , creo que nadie no es capaz de hacer , ni escribir nada y la nada , nada inspira . Te equivocaste de página, tamaña bazofia luciría espléndida en el obscuro cubil donde se refugia tu existencia, póngalo allí, de seguro que será el más fiel lector que encuentre.
      Aburrido y recuerda , eres nadie, eres nada y la nada , nada inspira.
    2. lis
      lis 30 Octubre 2017 16:06
      Creo que estas muy equivocado Pablo es muy buen cantante mejor que mayito que lo unico que sabe es quedarse sin palabras que no sabe ni hablar hasta analfabeta párese
  7. El feo
    El feo 27 Octubre 2017 12:13
    Odiseo,
    No en absoluto, no discrepo de: SONANDO EN CUBA; me parece lógico, entusiasta, fresco, juvenil, nada de eso, pienso que Todo el mundo canta, abre las puertas a la canción internacional, si hubo reclamaciones, no creo que sea motivo de eliminar el programa, pues de hecho en toda Cuba, se imprimen discos clandestinos en forma de CD y se venden en los catres, muchos cantantes del mundo cantan canciones cubanas y no pagan derecho de autor, muchos filmes se pasan por la tv, recitales, y otras cosas, y no se si hay o no reclamaciones, para ante el Bloqueo, ante la llamada guerra cultural que viene de Miami, y otras cosas parecidas, me parece de muy poco peso ese argumento para eliminar un Programa Estelar que era Todo el mundo canta, donde incluso algunos interpretes cubanos que se presentaban superaban con creces a otros de otras partes del mundo, no se si has visto: GOOD TALENT, LA VOZ KIDD, y otros progarmas donde han cantado canciones cubanas y no pagan derecho de autor, entonces porqué tanto respeto a quienes no nos respetan culturalmente.
    1. Odiseo
      Odiseo 27 Octubre 2017 13:35
      No quise decir eso , quizá usted no me entendió bien , le comenté sobre algunos criterios que escuché y leí acerca de los derechos autorales que en ocasiones no permitieron abrir más el espectro interpretativo de los muchachos a la hora de hacer sus intervenciones , que sepa yo no ha existido ningún reclamo, solo que cuando se prepara algún evento de este tipo o simplemente un cantante participa en algún concierto tiene que estar muy presente este elemento , que vas a cantar , el derecho estará reservado o reconocerás al intérprete con la debida remuneración por el talento artístico que legítimamente le pertenece. En nuestro país contamos con disposiciones legales que están orientadas al respeto al derecho autoral y al registro oficial de las canciones por parte de sus creadores. Así es que hay que disciplinarse, empezando por casa.

      Si fuera de Cuba hay gente que no respeta los derechos de nuestros autores y canta lo que le plazca e inclusive como se ha visto, llevan la falta de respeto al grado de cambiar las letras, eso es parte del irrespeto que tienen esos señores por nuestro país y por nuestros autores. Que en ellos se absuelva su falta.

      Lo que dice de los CD piratas es cierto y me hago el mismo cuestionamiento que usted, pero eso es otra cosa, eso no solo es robo de talento artístico, eso es piratería sin patente de corso, que ni corsarios podemos llamarle y esta epidemia no solo se origina aquí, es una pandemia mundial. Ya los artistas no saben qué hacer, por eso muchos prefieren poner sus obras musicales en la Internet, donde al menos pueden reclamar algunos centavos y no perderlo todo y créame que algunas veces le va de maravillas con el uso inteligente de estos medios.

      Por lo otro abogo por qué experiencias como las de Sonando en Cuba se reproduzcan en nuevas temporadas, creo que somos muchos los que desde ya esperan vivir las emociones que vivimos en estos meses de transmisión.
      Gracias por su respuesta.
  8. Electra
    Electra 25 Octubre 2017 12:53
    Yoel,

    Esto no es nada personal, estamos en un foro debate. y sobreentiende que lo único que hacemos es exponer nuestros criterios y reflexiones , usted a su manera y yo a la mía.

    Le repito que usted habla con alguien que ha visto esas chatarras televisivas (Todas las Voces habidas y por haber fuera de fronteras), no me venga con comparaciones, no existe comparación, además que pruebas tiene usted de lo que dice y repite hasta el cansancio. Sin saberlo puedes estar estableciendo un debate en estos momentos con un familiar cercano de uno de estos concursantes, yo si tengo pruebas fehacientes de lo que expongo y si he percibido muy de cerca los verdaderos sentimientos de estos muchachos, porque he tenido el placer de vivir muy cerca de ellos esta bella experiencia de que le hablo.


    Consulte como le recomendé ECURED y se dará perfectamente que estos mentores no son un cualquiera, ni en Cuba, ni fuera de Cuba.

    Mayito Rivera por ejemplo es un graduado del ISA en este ramo y además graduado en la mejor escuela de canto popular de este país, que es la orquesta de los Van Van, quien fue, es y será Juan Formel para la música popular cubana por los siglos de los siglos.

    Usted ha dicho la frase mágica: NO ME GUSTA EL PROGRAMA, desde que leí eso para mí todo estuvo claro, hubiera empezado por ahí y nos hubiéramos ahorrado tantas cuartillas.

    Por ejemplo para mi gusto esa señora que usted menciona como una diva, no lo es, a pesar de no menospreciar para nada su excelente trayectoria y condición de cubana al 100% que siempre ha ostentado, pero no me gusta como canta. Mis verdaderas DIVAS son Omara Portuondo y Celina González y soy fan de Silvio Rodriguez y Pablo Milanés, pero disfruto como cubana a los Van Van , al Tosco y por su puesto a Pablo FG. Me encanta el quehacer artístico de esos señores y señoras, es una música que me encanta, yo no puedo arremeter contra otros que prefieran otro tipo de intérpretes, ni ponerme a encontrarle manchas al sol por ese motivo, ni mucho menos soslayar a artistas amados por su gente que lo único que han hecho en su vida es trabajar y luchar por lo que aman.Porque no me gusta el balet voy a despreciar esa manifestación del arte , jamás haría eso.
    1. Yoel
      Yoel 25 Octubre 2017 16:20
      Electra:

      Para finalmente dar por cerrado el caso y para en efecto, no hacer de esto nada personal que no es mi intención ofender a nadie, le diré que en mi comentario inicial exhortaba a todo el que lo leyera a que me sacara de mi error si lo que estaba escribiendo estaba desacertado, y sin saber lo q usted iba a decir hacía referencia a que Mayito era el único que quizás tenía alguna base al haber convivido tantos años al lado de Juan Formell. Yo también disfruto mucho a Omara, Silvio, Pablo, Los Van Van pero no arremeto contra nadie, ni siquiera contra el reggaetón que para mí es lo más vulgar que hay en género musical.

      Para concluir, como bien dice usted, estamos en un foro debate y quise dar mi opinión sobre el programa aunque no fuera la misma de la mayoría y di las razones por las que pienso así. Si alguien esgrime razones de peso como para que yo cambie de opinión sencillamente digo, esta persona tiene razón lo reconozco y ya. En cuanto a Mayito tengo que decir que me equivoqué, lo subestimé guiado por el criterio generalizado de la mayoría de los cantantes actuales que tienen un poco de voz y se ponen a dar 4 brincos, 4 gritos amparados en su voz cogen auge y ya.

      No ha sido el caso con el programa, el programa y no por lo que usted me sigue repitiendo de que No me gusta, sino por todas las razones que le he ido dando, yo he dado ejemplos concretos de porque es para mí es una versión de “La Voz…” y no un original “Sonando…”, los concursantes se pueden haber esforzado muchísimo, un camino lleno de sacrificios etc. eso no lo niega nadie, pero aunque ellos sean los protagonistas el programa es más que ellos. Si usted ha visto tantas de esas chatarras mírelo en frío, no como el familiar de algún concursante, sino como un tercero para que vea como empiezan a llover similitudes, estructura, diseño, hasta eso de si el público lo salva… en fin criterios son criterios, yo le he dado elementos para que usted se planteé cosas, o no.

      Que pase buenas tardes.
      1. Electra.
        Electra. 25 Octubre 2017 16:53
        Debate cerrado y complacida con sus criterios , yo seguiré teniendo los mios. Que la pase bien señor .

        Muchas gracias por su atención.
      2. jotaefe
        jotaefe 31 Octubre 2017 15:44
        Yo digo que al que no le guste el programa, use un invento maravilloso que se llama Control Remoto y que cambie de canal, sino que apriete el botoncito rojo. Eso es mejor a que esté criticando y jodiendo. El que puede, hace, el que no, critica!!!. Yo estoy seguro que usted tiene una idea mejor para un programa sin repetir códigos de otros similares!!!
  9. Electra
    Electra 25 Octubre 2017 09:46
    Yoel,

    Usted ha dicho la frase mágica: no me gusta el programa, desde que leí eso para mí todo estuvo claro, hubiera empezado por ahí y nos hubiéramos ahorrado tantas cuartillas.

    De que todos esos programas son una copia edulcorada de lo que fue, es y será un producto legítimamente cubano, eso no me queda la menor duda, así es que el debate se centraría en el hecho de cuál de estos proyectos nos copió primero, en todos los ámbitos, hasta el programa de la Polo (Caso Cerrado) tiene un símil de algo muy parecido surgido en los años 50 del pasado siglo. Y en resumen eso no lo veo nada mal, vuelvo y repito por qué enfrascarse en inventar lo que ya está inventado. Y más si lo inventamos nosotros los cubanos.

    Con la emigración de muchos productores de estos programas auténticamente cubanos esas experiencias y modos de hacer también emigraron y comenzaron a proliferar en televisoras foráneas que enseguida lo asumieron como suyas. Hoy los cubanos de aquí tratamos de recuperar lo que es nuestro y nació aquí y somos tildados de copiadores, cuando está más que claro de quién copió a quien.
    1. Electra
      Electra 25 Octubre 2017 09:52
      Cuando hablo de proyecto sociocultural me refiero a le recomiendo hacerse las siguientes preguntas:

      En cuántos de estos programas usted ha visto que sus concursantes se solidaricen de verdad ,( no con simulaciones banales ni engañifas) con las victimas de catástrofes naturales , que estén allí donde su arte hace falta , en cuantos ha visto que se hagan alusión a símbolos patrios o a figuras que tienen una amplia repercusión en la vida política de sus naciones , sin ser muestras de politiquería barata , sino autenticas demostraciones de que nuestros jóvenes se edifiquen plenamente con el diario que hacer de su nación , de su historia y sus héroes.

      En cuántos de esos programas usted ha visto que se estimule entre los concursantes valores tales como la amistad sincera, la colaboración y el altruismo. Usted vio en algún momento en Sonando en Cuba que se hicieran entrevistas a los concursantes para mal hablar o regar algún chisme barato de uno de sus compañeros. Dígame usted porque yo he visto esos concursos de ultramar y allí si se estimula la cruda competencia sin fronteras entre la decencia, la ética y la moral.

      Cuando las dos muchachas eliminadas de la zona oriental le pidieron a su mentor que las dejara ayudar a la que continuaba en competencia haciendo el coro que esta necesitaba para su canción o cuando en la gala final los muchachos eliminados del centro formaron un coro para apoyar a su compañera. Cuando un concursante mejor preparado técnicamente que los otros decidió propiamente ayudarlos, montando voces y prestando sus canciones y arreglos para que otros lo cantaran, se dieron muestras de cuáles son los valores que se le inculcan a estos jóvenes y que este no es un mero show insipido y farandulero.
      El solo hecho de hacer un casting donde participen jóvenes de todo el país, cosa que están enfrascados en mejorar , para que nadie que desee se quede sin probar sus capacidades dice mucho de las amplias diferencias entre un proyecto y otro. Cuando se involucra al barrio donde nacieron los concursantes y los vecinos lo reciben y hablan de ellos y hasta derraman lágrimas por su muchacho se está promoviendo un fenómeno cultural a esta parte de la sociedad.

      Otra cosa, si usted quiere saber de verdad las trayectorias artísticas de esos mentores, le propongo consultar en las páginas de ECURED, allí observará y podrá hacer valoraciones justas , pero le anticipo desde ya que de inmediato comprenderá que esos músicos no son unos cualquiera como usted insinúa.
      1. Yoel
        Yoel 25 Octubre 2017 11:10
        En cuanto al “proyecto sociocultural” por favor no me diga que usted no sabe que todo eso el parte del show y de hecho es una muestra más de que somos una versión casera, aquellos no ponen los vecinos, el barrio etc. ponen familiares cercanos, Facebook, Instagram,Twitter, cada cual activa los medios con los que pueda llegar a su público porque en los otros la familia cercana también derrama lágrimas, las mismas lágrimas de cocodrilo que derraman en el barrio de aquí .

        Creo que se equivoca en algo, en todos esos programas se estimula también la camaradería, que los concursantes se ayuden etc. como en el párrafo anterior todo el mundo sabe que forma parte del espectáculo, aquí no hay diferencia alguna lo hacen como parte del show, porque esos son los mismos muchachos que después en la calle le pasan por el lado y no le dan los buenos días o no le ayudan a una persona mayor, es la misma juventud cubana que ves indiferente sentada en una autobús cuando una mujer embarazada pasa a su lado en fin, ya eso es otra historia en la que no voy a entrar.
    2. Yoel
      Yoel 25 Octubre 2017 10:41
      Dejando de lado el hecho de nuestro país fue, como ya le dije anteriormente, pionero en la radio y la televisión y en ese tipo de programa, se está desviando de los hechos reales que se los desgloso para un mayor y mejor entendimiento, al parecer mi nivel de redacción es muy malo porque no le ha llegado el punto de lo que quiero decir o simplemente usted no lo entiende:

      1- Estos programas con cierto boom o explosión desde hace unos años para acá son la base por la que se está guiando Sonando en Cuba, no es ninguna idea original de nadie ni se basa en los programas cubanos originales y es de lo que parte mi comentario, que los criticamos por banales y estamos haciendo lo mismo, en su momento ellos copiaron de nosotros como bien dice usted, pero mi punto es que ahora nosotros estamos copiando de ellos.

      2- Que usted está comparando íconos de la cultura cubana con 3 cantantes por muy populares que sean y para mí eso no tiene ni discusión, porque puedo leer ECURED 100 veces que Diva hasta donde yo sé, Rosita Fornés.
  10. Electra
    Electra 24 Octubre 2017 15:42
    Óigame Yoel, esta respuesta para nada irrespeta su criterio, porque este es al fin y al cabo un foro creado entre otras cosas para el debate.
    Quisiera ir por partes y empezaré por el final, creo y las pruebas están a la luz, este proyecto Bailando en Cuba tiene el nombre mal puesto, en realidad en ese programa de baile hay bien poco, este proyecto tiene por fuerza, prueba y razón que llamarse Danzando en Cuba, decía hace bastante poco que no sería una mala idea teniendo en cuenta la rica tradición danzaría de nuestra nación.
    Otra cosa significativa que no alude es que también en el mundo actual donde vivimos no solo la economía está globalizada, sino todas las manifestaciones restantes entre los que indudablemente de encuentra la cultura y el arte, razón por la cual las técnicas, estilos y proyecciones de cada proyecto que surge marcan una similitud muy acentuada, resaltando elementos solo en los que son serios algunos elementos distintivos de la idiosincrasia de cada país. Así es que no está mal del todo que nuestros proyectos se asemejen a otros, además es por todos conocidos que cuando alguien intenta inventar lo que está inventado solo pierde una cosa; su tiempo.
    A propósito de lo anteriormente relacionado, si usted conoce algo de la historia de la televisión en este hemisferio podrá darse cuenta que fue nuestro Félix B Cañet, quién inicio las radionovelas y telenovelas, y vamos a criticar por eso a los que desde entonces han llevado a cabo proyectos con la misma dramaturgia y técnicas para atrapar al radioescuchas o televidente; claro que no. Fue también en Cuba donde se iniciaron a finales de los años cuarenta del pasado siglo los concursos de canto y baile, vamos por eso a criticar a los que desde entonces en otros países lo han hecho; claro que no.
    Yo también he visto esos Show de participación que usted menciona y créame que de glamur , sensacionalismo y banalidad tienen mucho , pero en nada se acercan al proyecto sociocultural que de hecho es Sonando y Cuba y Bailando en Cuba también. Ése razonamiento o se le escapa o no lo ha tenido en cuenta a la hora de hacer su comentario.
    1. Electra
      Electra 24 Octubre 2017 15:43
      De su criterio vertido sobre la autenticidad y la profesionalidad de los mentores, que son de hecho figuras públicas, que por cuanto yo sé no le han dado motivos a nadie ni en Cuba ni fuera de Cuba para que se ponga en tela de juicio su autenticidad y valía, prefiero hacer esta reflexión:
      Yo respeto profundamente a esos señores y señoras y pienso que tienen capacidad para ocupar la responsabilidad que ocupan de sobra, que no lo materializan ellos solos, sino que buscan e integran a sus elencos a personalidades que si han tenido la posibilidad de cultivar su intelecto en la esfera musical y si no por qué usted cree que estaban allí Luna Manzanares, René Bello, Alain Pérez, el mismo Gaitán (codirector musical de este proyecto). A propósito de lo que comenta y por lo que dice usted, Beny Moré nunca hubiera podido ser mentor de Sonando en Cuba, ni Miguelito Valdez, ni Abelardo Barroso ni Omara Portuondo, ni Elena Burques, en fin ni muchas glorias de esta manifestación del arte, que sin ser músicos de academia viven en el corazón de muchos cubanos y prestigian y prestigiarán este gremio por su excelente desempeño y por ser patrimonio espiritual en la historia de nuestra música.
      1. Yoel
        Yoel 24 Octubre 2017 16:30
        Electra, estoy lejos de ser un experto en música cubana, pero creo que la comparación se le ha ido un poco de las manos, usted está comparando parte de la crema y nata de la cultura cubana con lo que simplemente son 3 cantantes que gozan de popularidad, más nada, esto vendría siendo como que de aquí a unos años mis hijos comparen a esos mismos pilares de nuestra cultura con el reggaetonero de moda, quizás el Micha, el Chacal u otro que haya salido en esa época.

        En cuanto a su segundo comentario yo no critico a ningún proyecto, yo dije que a mí no me gustaba y las razones por lo que no me gusta ni los de allá ni el de aquí, porque para mí sí se parecen y lo que más me molesta es todo lo que se ha criticado aquellos para terminar haciendo lo mismo o peor, así que le agradecería me enseñara la diferencia porque hasta ahora a excepción del exceso de banalidad que mencioné en mi anterior comentario y el nombre de "proyecto sociocultural" que usted le ha puesto, la verdad no veo muchas.

        Estoy muy al tanto que Cuba fue pionera en la televisión y la radio pero lo cortés no quita lo valiente, en este caso le cambiaron el nombre para no caer en el cliché internacional. Esto es La Voz Cuba, es una lástima no tener a mano un link donde critican eso mismo, no recuerdo si fue en RTV o en el portal de la TVC porque lo pusieron de subtítulo "Sonando en Cuba: la Voz de Cuba" o algo de eso, a la verdad lo estoy haciendo a memoria si lo encuentro se lo pongo acá para que no quede solo en palabras.

        Una vez más le ofrezco mis disculpas, mi intención no es molestar simplemente digo lo que pienso.
      2. Electra
        Electra 24 Octubre 2017 16:42
        Mis disculapas Rene Baños y no como por error está reseñado en mi comentario.
Adicionar comentario

Adicionar comentario

recargar, si no se puede ver el código