Gala final de Popurrís

Gala final de PopurrísLa décimo tercera gala de Sonando en Cuba se vivió con gran emoción. Cada región estaba muy bien representada con los competidores que salieron airosos ante cada reto. Debieron defender esta vez la interpretación de un popurrí que contenía varios géneros musicales.

Gala final de PopurrísSe sometió a sorteo el orden de presentación. Le correspondió a la región occidental iniciar su presentación. Teresa Yanet abrió con “Coro de clave”, fragmento musical que alude a la tradición oral. Continuó con un “Soy yo” de Mayito Rivera, sabrosa rumba que fue seguida de una versión fusionada de “La candela” del maestro Juan Formell. Después regaló de Ignacio Piñeiro “Esas no son cubanas” recordando que “la cubana es la perla del Edén”.
También nos “dio” con gran emoción una canción de Silvio Rodríguez para finalizar grandiosamente con este mismo cantautor interpretando “Por quien merece amor”. Mayito felicitó a Teresa por la valentía de asumir este trabajo. Reconoció las grandes potencialidades de esta cantante, su voz, y temperamento. Él valoró su proyección universal y le reiteró su admiración.

Gala final de PopurrísLa región oriental comenzó su exposición con un balanceado popurrí conformado por temas del mentor de la región, Paulo FG. Inició con “Canto a Obatalá” y prosiguió con el tema “Rumba y gozadera”. Con este, empezó a subir la temperatura, para después transitar por el fino bolero-son “No pretendas”, demostrando sus cualidades vocales.

Regaló seguidamente “Ese pollo” marcando que el “gallo de ese gallinero es él”. Cerró su presentación con “El poder de Oriente”, contagiosa conga la cual fue potenciada con la presencia de la Conga “Los Hoyos” traída desde Santiago de cuba. Al compás de la conga santiaguera culminó Antony su popurrí. Paulo destacó la excelencia del show ofrecido y la grandeza musical del alma de este concursante.

Gala final de PopurrísA Yudelkys le correspondió ofrecer el último popurrí de la noche. Acompañada siempre con su tres, empezó su ejecución con “Hoy me inclino” de Leonel Limonta y cantó para el amor y la vida. De Joaquín Betancourt interpretó después “La dama del son” desbordando cubanía y sabor. Fue “in crescendo”, y trajo “El guararey de Pastora” de Roberto Baute Sagarra. Para ese momento el teatro Astral no podía dejar de bailar. Demostró que “por eso ella era cubana” interpretando la pieza de igual nombre de José Ramón Sánchez Palacio. Esta guajira de corazón cerró el espectáculo por todo lo alto haciéndose acompañar de los bailarines del Cabaret de Tropicana. Se integró de manera orgánica a la vistosa coreografía. Cantó en este maravilloso cierre “Cuba en carnaval” de Orlando Valle. Haila la felicitó por aceptar el reto de defender el popurrí preparado por Joaquín y Alain Pérez, y opinó que el Centro debe sentirse feliz por tener a una defensora de tales quilates. Consideró además que es una gran artista, muy atrevida, serena, y con un gran talento. Terminó diciendo: “la cantante más auténtica y cubana de este concurso se llama Yudelkys Pérez”.

Gala final de PopurrísCésar Pupy Pedroso como presidente del jurado, manifestó que fue muy difícil la selección del ganador. Para emitir su veredicto final el tribunal atendió a la excelente proyección, buena afinación, buen movimiento en la escena, y la calidad del repertorio defendido. El premio fue otorgado al concursante de la región oriental, Antony Puig. Paulo FG no tardó en ir a su encuentro y cargarlo de emoción. Se llevó como premio un micrófono personalizado y un piano eléctrico. Además el Septeto Santiaguero invitó al ganador a su próxima gira internacional y a la grabación del próximo disco con esta magnífica agrupación sonera. Antony conmovido agradeció al pueblo de Cuba por su apoyo y regaló sus flores a Haila en señal de gratitud. Paulo como mentor ganador reiteró las gracias a todos los talentosos concursantes, al equipo de realización, músicos y a los seguidores del proyecto Sonando en Cuba.

Comentarios 62

  1. MAR
    MAR 24 Octubre 2017 12:42
    BUENAS TARDES
    PIENSO QUE CADA CUAL TIENE SU CRITERIO, SONANDO EN CUBA NO ES COPIA DE NADIE, NO SE SI RECUERDAN TODO EL MUNDO CANTA, EN SONANDO EN CUBA NO HACEN AUDICIONES A CIEGA, SI ES UN BUEN PROGRAMA QUE HA RESCATADO NUESTRA MUSICA CUBANA..
    1. El feo
      El feo 24 Octubre 2017 14:33
      Discrepo de su criterio, lo que más me gustaba de Todo el mundo canta, era que podíamos oír y recrear canciones de buenos cantantes extranjeros, en la voz de algún talentoso y concursante que se presentaba, como fue el caso de Sergio Farias con: Venecia sin tí, de Charles Aznabur, pero se presentaban muchos cantantes con canciones muy cubanas, como Matilde Landín, esa oftalmologa camagueyana que excelente brilló en su segundo lugar frente a la holguinera Raquel Sosaya, pero también brilló Mayra Caridad Valdéz en Misa Negra de Chucho Valdéz, Maureen Iznaga en Alfonsina y el mar, y así muchisimos y talentosos cantantes como también es Anais Abreu, Delia Diaz de Villegas, María de Jesús, y otros que se me escapan de la memoria con sus nombres y su cantos. Pero aunque Sonando en Cuba, es muy bueno, y no se parece, Todo el mundo canta no hacía audiciones a ciegas, sino era para todo el que se quería presentar, con una pequeña prueba de audición. Ojalá los dos programas estuvieran a la vez, así ganamos en música y en nuevos interpretes... es mi parecer....
      1. Odiseo
        Odiseo 24 Octubre 2017 16:16
        Tal vez usted no ha podido leer las entrevistas hechas a Mayito y Pablo FG, ni el excelente comentario radial de Indira Iglesias (me disculpan se me equivoco de apellido), una periodista colaboradora de este proyecto. Las licencias y permisos autorales fueron uno de los más serios problemas que se presentaron en esta ocasión y que efectivamente afectaron en cierta medida el cumplimiento de su misión y objetivos. Lo que pudo interpretarse de autores cubanos de todos los tiempos fue el resultado de una ardua gestión por parte de los directivos de este concurso, sumando además la cooperación de reconocidos compositores que sin reparos mayores accedieron a que los muchachos pudieran cantar sus canciones.
        Pero es innegable que para próximas temporadas, si es que se decide continuar este proyecto, habrá que tener muy en cuenta la solución a tiempo de esta dificultad.

        A pesar de ello el objetivo mayor se cumplió con creses, al menos para los que gustan de este proyecto, si usted tiene un criterio diferente a cerca de la calidad del mismo, es su soberano derecho, pero en este foro el derecho a la réplica está permitido. Por eso respondo.
    2. Yoel
      Yoel 24 Octubre 2017 14:42
      Siempre respetando criterios, la única diferencia son las audiciones a ciegas, de ahí en adelante...

      Las entrevistas a familiares, cámaras por el barrio, el show mediático que se forma en torno al programa, eso tiene más de "La Voz" que de "Todo el Mundo Canta" por supuesto estoy consciente que los tiempos cambian pero para mí es tremenda coincidencia que Paulo haya tenido esa "gran idea" en pleno boom de ese tipo de programas.
      Para mí y de antemano me disculpo, sí se parece y padece del mismo mal de todos los otros: la banalidad de quienes están al frente
  2. Yoel
    Yoel 24 Octubre 2017 12:03
    Realmente nunca he estado muy de acuerdo con un programa que sea un intento de copia a los programas internacionales que tanto se ha criticado en todos nuestros medios de difusión (La Voz y similares) aunque aplaudo rescatar nuestra música cubana que con este auge de reggaetón se ha ido perdiendo.

    Los mentores, y aclaro es mi opinión, tengo todo el derecho a estar equivocado, un poco autosuficientes a la hora de evaluar a los concursantes y casi siempre el veredicto es el mismo "no estuvistes mal, se te veía un poco nervioso, tuviste tu problemita con la dicción (les encanta la palabrita)" y yo me pregunto, y por favor exhorto a todo él que lea esto a que me saque de mi error si lo que pongo no es cierto, que tan profundos en términos académicos son los conocimientos de música de Pablo FG, de Hayla, la auto-proclamada Diva del pueblo (sabrá el real significado de la palabra?) y de Mayito para hacer de mentores de nadie? Mayito quizás aprendió algo al estar tantos años al lado de un gigante de la música cubana como fue Juan Formell pero eso es todo. Son solo 3 cantantes que gozan de gran popularidad pero hasta donde yo sé de formación empírica, vagamente recuerdo una especie de controversia donde el médico de la salsa le decía a Paulo FG que no se había graduado de nada.

    En fin, me duele mucho ver como todo el mundo expresa que el programa está sensacional, que todo muy bien, que los mentores muy talentosos cuando es solo una mala adaptación casera de "La Voz" que tanto hemos criticado con razón, y que conste que no estoy “alabando” la calidad de los programas extranjeros porque por ejemplo Daddy Yankee ha sido mentor en alguno de esos programas y dista mucho de ser músico de escuela y de saber un poco más que hacer algo de bulla.
    Mucho más original y profesional está "Bailando en Cuba" con Lizt Alfonso y compañía como jurado, profesionales de verdad que saben de lo que están hablando y tienen las bases y el conocimiento para corregir errores.
    1. el feo
      el feo 24 Octubre 2017 14:37
      No considero que sea una copia de la Vozz Kidd, sino que es un programa a la altura de su tiempo, de los recursos disponibles, y si estuvo a la altura de Bailando en Cuba, que no era igual que Para Bailar, Ni para que tu lo bailes. Todo ha sido a la medida de su tiempo, y los mentores si son talentosos, lo que quizás debiera estudiarse más la composición del jurado desde que se sacan los 3 finalistas por regiones, pues así sería ya un criterio más cerrado, que solamente en la final. Pienso de otra forma.
    2. Real Academia
      Real Academia 24 Octubre 2017 14:45
      Mayito Rivera (fragmentos de ficha ECURED)
      Comienzó en la música cuando estaba en 5to grado, su madre lo llevó a la Escuela de Arte para hacer las pruebas de aptitud. Desde niño quería ser cantante, pero allá no había cátedra de canto; entonces lo pasearon por diferentes aulas para que escogiera un instrumento que me gustara…. Cuando vió los tambores, la batería, y los timbales… afirma haber dicho en su interior esto es lo mío; así empezó a estudiar percusión, en la escuela Raúl Sánchez. Luego regresó para La Habana, primero la ENA y después el ISA. Estuvo 14 años estudiando música; hasta que se hizo percusionista.
      1. El feo
        El feo 24 Octubre 2017 16:05
        Que quieres decir, que Mayito no es cantante de escuela, puede ser.... pero tampoco lo eran Benny Moré, ni Matamoros, sin embargo cantaban, por lo que no veo relación a lo que escribimos, con lo de Mayito, no viene a colación. Creo que cada cual con su criterio, el Programa atrapó gran audiencia, y en verdad ver personas concursar par aganar Canto, o Composición, es un gran evento y suceso, fíjate en el éxito de La Voz Kidd en nuestro país, bien sea el Españo, el de Mejico, el de Estados Unidos, son programas para verlos, y los mentores cuando se escojen hacen una doble función:preparar concursantes, y ser jurados, no creo que Sonando en Cuba, sea copia, aunque tenga puntos de contacto con secciones de programas similares, y si es una idea original o no, no es lo importante, sino el resultado de la popularidad que alcanzó esta tercera temporada.
      2. Electra
        Electra 24 Octubre 2017 16:22
        Excelente aporte , entonces lo que dice yoel no es del todo sierto y como esperaba no es resultado de ninguna investigación seria.
  3. kikito
    kikito 23 Octubre 2017 15:55
    Tony,
    estoy de acuerdo con usted, solo los que no saben reconocer y ver brillar al sol, piensan de la manera que lo hace un retrovisor, Haila superpestrella, con su actuar me ha ganado y tiene en mí un fiel admirador, no todos ofrecen así como así esa ayuda necesaria a los jóvenes que empiezan y ella lo hace de corazón. Lo felicito por lo atinado de su comentario y respuesta a esos que solo ven manchas en el sol, felicidades
    1. Tony
      Tony 23 Octubre 2017 16:10
      Gracias a ustedes, y aprovecho para secundarlos.

      Como dice usted es imposible ver por un retrovisor la belleza del alma de un ser humano y en especial de una joven artista cubana que todo lo que ha logrado en su exitosa trayectoria se lo debe en lo esencial a su inquebrantable voluntad de perseverar en la vida.
  4. Lili
    Lili 20 Octubre 2017 15:21
    Estoy de acuerdo con Tony 100%.
    Haila, un beso para ti, eres una gran persona, te deseo mucha salud para que sigas dando lo mejor de ti, lo importante es el trabajo realizado y eso lo lograstes, eres una buena mentora y lo seguiras siendo.
  5. sandra la santiaguera
    sandra la santiaguera 20 Octubre 2017 08:18
    la region oriental se llevo todos los premios o sea arrazo con todo siempre, se lo ha ganado pero ahora se hizo justicia yo al ver a pupi como presidente del jurado sabia que eso iba a ser asi porque ese si que sabe de musica y de la buena pablito es el mejor de los tres mentores en todas las categorias y ahora lo demostro con todos los premios para la region oriental.
    1. Karilis .
      Karilis . 20 Octubre 2017 13:57
      No solo fue el gran ganador de los premios , sino que tambien . compuso y canto señora cancion para un buen momento que estaban pasando por el ciclon que azoto a muchos de nuestras provincias y la hermosa isla de Puerto rico , dominica , y demas , a paulitosolo nos quedas agradecerle eternamente por tan bello proyecto .
  6. male
    male 19 Octubre 2017 08:09
    Felicito a los ganadores de esta 3ra. temporada, para mí fueron bien merecidos los premios otorgados, pero coincido con la persona que habló de un primer lugar y un gran premio, pues en esta última gala Yudelkis estuvo espectacular, transitó sin problemas por todos los géneros que tenía su popurrit y se notó que lo disfrutó al máximo,
  7. Darcy
    Darcy 18 Octubre 2017 16:44
    Buenas tardes. Soy periodista, nacida también en Palma Soriano, y me gustaría entrevistar a Antony. Ustedes pudieran facilitarme sus datos para contactarlo? Saludos
  8. Mercedes A Peña Paredes
    Mercedes A Peña Paredes 18 Octubre 2017 14:24
    Felicito a todos los que han tenido que ver con este Programa la Verdad que Sonó en Cuba, el Domingo a las 8:30 pm todo el pueblo de Oriente hasta Occidente ante las Pantallas esperando, hacía rato que en la TV no se veía un espectáculo musical 100% Cubano con tanta factura, el Ganador Anthony muy bien merecido haciendo honor a los objetivos del programa que debe ser creo yo Buscar Artista Aficionados que quiere decir sin experiencia para que tengan la oportunidad de cumplir sus sueños y ganamos todos en fin la música Cubana. Eso lo deben tener en cuenta los que hacen la selección en la base en las Provincia, la convocatoria debe ser para AFICIONADOS y así no perderá la expectativa de este excelente Proyecto de Pablo FG. Es decir lo que ya tengan algún estudio o experiencia para llegar seria otra vía o porque NO otro Programa. Programa salvado Gano Anthonyun Aficionado con las botas bien puestas.
  9. Niove Camacho Rodríguez
    Niove Camacho Rodríguez 18 Octubre 2017 11:22
    Los cubanos siempre creemos saber de todo y comentamos de acuerdo a nuestras preferencias y gustos, pero es el momento de reconocer y valorar el impacto final de este gran proyecto "Sonando en Cuba", primero: desde la concepción inicial y hasta la gala final de la 3ra temporada, es todo un éxito, demuestra que se necesita inteligencia para lograr el rescate de los valores más autoctonos de nuestra música cubana, LOGRADO, es maravilloso ver como jovenes valores de la música entonan obras de la cultura cubana, mejor ver el impacto en el resto de los adolescentes y jovenes que en centros escolares repiten la competencia pero siempre entonando nuestras obras musicales. Segundo: genial que tres de los mejores exponentes de nuestra cultura Mario Rivera, Haila y Paulo FG, abandonen sus carreras y se dediquen durante una parte del año a la preparación y continuidad de nuestros valores musicales, tercero: programas y galas de excelente factura, nada que envidiar a las que vemos por el llamado "paquete", demuestra que en Cuba sí se puede, solo hay que querer y tocar los hilos adecuados.
    Los concursos siempre traen comentarios y para los jueces es imposible quedar bien con todos y complacer a todos los gustos, pero el Programa brilló y el Proyecto ya forma parte de la preferencia del público de todas las edades en nuestro país.
    Gracias y espero poder volver a verlos a todos en la 4ta temporada de "SONANDO EN CUBA".
  10. Aleida
    Aleida 18 Octubre 2017 10:57
    Yo sabia que este año Mayito no se llevaba la corona pues aunque no dejo de admirar la voz de Teresa no me gustaba para la final, debio haberse quedado con Ana Mariam, desde que la oi cantar el popurri yo sabia que este año mi region no ganaba, espero que para la próxima temporada volvamos a obtener la corona y sea mejor escogido el finalista y el popurrri, como el de la temporada pasada que yo sabia que ibamos a ganar por lo bien que fue defendido.
Adicionar comentario

Adicionar comentario

recargar, si no se puede ver el código