De paso hacia la gran final

De paso hacia la gran finalLa penúltima gala del concurso trajo sin dudas fuertes emociones. Solo dos competidores quedaban por cada región. El nivel interpretativo estaba muy parejo en cada zona, lo cual hizo aún más peliaguda la decisión.

La región occidental fue representada en la noche de semifinales por Teresa Yanet y Ana Mariam. Teresa interpretó Mayombé (Ritmo nuevo) de la autoría de su mentor. Con esta ejecución de alto grado de complejidad en género fusión, Mayito agradeció la valentía de hacer este tema y consideró que con esta entrega ha superado todas las pruebas.

De paso hacia la gran finalPor otra parte Ana Mariam interpretó con sentida emoción el hermoso tema “Fe” de Alberto Tosca, popularizado por la gran Xiomara Laugart.

También recibió una gran felicitación de su mentor, el cual destacó además la belleza de su voz, y la pasión con la que defendió el tema.

De paso hacia la gran finalLa zona de Haila, contaba con dos excelentes voces y carismáticos concursantes. Eran Yudelkys y Lara, o más conocidos como la “trecera” y “el indio”. Ella regaló el exquisito tema “Tal vez” del maestro Juan Formell llevado al género de bossa-nova. Lució sencillamente hermoso. Haila subrayó su melodiosa voz y el desdoble alcanzado en esta entrega, la cual disfrutaron todos los presentes.

De paso hacia la gran finalLara por su parte cantó “Un nombre de mujer” conocido como “Ofelia” de los autores Guillermo Pacheco y Benigno Castillo. Este conocido tema lo popularizó el gustado cuarteto “Los zafiros¨ surgido en los años sesenta del pasado siglo y Lara lo defendió esta vez como un bolero son. Su mentora acentuó los cambios logrados en las medias voces y lo felicitó por haber llegado a este minuto de la competencia.

De paso hacia la gran finalLa región Oriental llegó a la semifinal con sus dos principales exponentes: Yaliesky Zaldívar y Antony Puig. Nuevamente Yaliesky interpretó un tema de su autoría. Esta vez fue “Amigo”, gran composición dedicada al valor de la amistad, la cual fue defendida con total seguridad y entrega. La canción fue disfrutada con gran emoción por los asistentes al teatro arrancando aplausos y vítores de muchos. También se ganó el abrazo de Jorge Martínez y de su preparadora Niurka Reyes acompañado de sentidas palabras de agradecimiento de esta última. Su mentor declaró que debía darle un premio a la excepcionalidad.

De paso hacia la gran finalOtro gran momento lo constituyó la interpretación de Antony al cantar el son “Tengo un amigo” del propio Paulo FG. Tema dedicado también a la amistad que fue aclamado por el público con satisfacción. Antony le dedicó este tema a su amigo Yaliesky, considerándolo un exponente de este gran valor. Paulito recalcó la sensibilidad humana y musical de ambos competidores.

De paso hacia la gran finalEl duro momento de la votación no se hizo esperar. Haila fue la primera en decidir. Resaltó junto a Joaquín, preparador y arreglista de su región, la trayectoria de ambos concursantes, y agradeció infinitamente la presencia de ambos bajo su tutela. Consideró que Yudelkys Pérez es la que debe representar la región Central en la gran final del concurso. Mientras que el mentor de la región Occidental junto a los preparadores reconocieron que ambas concursantes son grandes intérpretes y están muy parejas en su desempeño.

No obstante destacó en Teresa Yanet la seguridad, versatilidad y confianza, por eso se determinó de manera unánime que fuera ella la que “defienda el honor de la zona” al decir de Mayito. Tampoco fue fácil para Paulo la decisión. Los preparadores y mentor trasmitieron su gran orgullo y reconocimiento por haber contribuido a la formación de ambos talentos.

Consideraron que los dos tienen un desempeño muy parejo. No obstante solo uno puede pasar a la final y ese fue Antony. La dirección del programa les ofreció su reconocimiento como segundos lugares de su región y se despidieron con el sentido aplauso de todos los asistentes.

Comentarios 115

  1. tribunal
    tribunal 12 Octubre 2017 16:13
    El premio del sonero para Jorgito y el de la popularidad para yaliesky, señores jorgito es puro son y yaliesky pura melodia.
    1. Electra
      Electra 12 Octubre 2017 16:30
      Mira para hablar hay que saber música compadre, con el único que Mayito no se equivocó jamás fue con este muchacho de Matanzas, yo si te puedo decir porque se adelanta y este defecto lo repitió una y otra vez. Sabes o quieres que te diga cuál es la causal de que un intérprete se adelante o se atrase en una canción, es el oído musical compadre y que fatalidad eso no se compra en la farmacia, por el dominio que tengo de lo que hablo te digo que fueron bastante consecuentes con él, pues esa es una falta muy grave en ese medio.

      Voto por la justeza y por la calidad a prueba de Anthony Puig # 3 para todo lo que esté en competencia este día crucial para todos, mejor sonero, más popular y cuidado que puede dar la sorpresa y ser el ganador de la competencia , calidad tiene para ello , pero dejemos que el tiempo diga la última palabra.
  2. reyda
    reyda 12 Octubre 2017 14:26
    Felicitaciones por el programa, para mi Antony es el ganador y aunque habia votado por el para mejos sonero ahora se lo doy a yalieski y el popular a Lara. ya estoy sufriendo que hacer con las noches de domingo en ese horario.
  3. julio cesar
    julio cesar 12 Octubre 2017 13:47
    sonando en cuba ha dado una ilucion para muchos interpretes empiricos me encanta ela voz de tereza pero cero q la corona se le ha ido este viaje a mayito al quitar de la compeencia a la pinareña oriente es el mas fuerte este viaje y antono si es un jurado leal a la buena musiac acubana todo lo contrario el del año pasado oriete ganara soy occidental de la habana pero de los 3 creo q teresa es la mas rezagada
    la region mas popular puede ser la centrl pq haila ha dado muestras como paraq se harse esa region
  4. YANE
    YANE 12 Octubre 2017 13:19
    Cita: GRE
    Mirelys solo nos queda esperar quien es la ganadora o el ganador, Antonhy es un concursante muy fuerte, creo que la grabación es hoy, asi que los comentarios el lunes serán un millón, esperemos. saludos para ti YANE,

    el 6 de octubre en la pag de LARA hice un comentario para la reflexioón lee
  5. GRE
    GRE 12 Octubre 2017 13:17
    Mirelys solo nos queda esperar quien es la ganadora o el ganador, Antonhy es un concursante muy fuerte, creo que la grabación es hoy, asi que los comentarios el lunes serán un millón, esperemos. saludos para ti YANE,
  6. Susanag
    Susanag 12 Octubre 2017 11:42
    Anthony eres marabilloso que gesto más lindo de humanidad me gusto eso y vale,no escuche esos comentarios feos que no valen lo que tienes muy bien que te lo has ganado, lo que has hecho lo estas haciendo hace muchos años y lo haces de corazón, Yaliesky es muy bueno no le quito sus meritos pero usted Anthony lo superas, incluso pienso que las otras concursantes que llegaron a la final no son rival para ti ni para Yaliesky, igual pienzo que tambien Anthony eres el mejor sonero que tu arrasaste con todo, felicidades y exitos te deseamos todos los palmeros.
  7. FAMILIA
    FAMILIA 12 Octubre 2017 11:36
    VOTO POR EL NUMERO:24 JORGITO, EL MAS SONERO.
  8. Stoner
    Stoner 12 Octubre 2017 08:56
    Sonando en Cuba tiene 4 características fundamentales que conspiran contra la imparcialidad:
    1- No hay audiciones a ciegas frente al público. Todos los que se presentan desde la primera "Gala", ya son conocidos, audicionados y analizados por los mentores.
    2- Todos los miembros del jurado (los mentores), son artistas del mismo género musical, por lo que hay una sola perspectiva de valoración de los concursantes.
    3- Se tiene el objetivo de promover solo los intérpretes de determinado género musical dentro de los géneros cubanos.
    4- La estructura por regiones.

    Es preferible tomar lo mejor de lo que ya se sabe que existe, que querer inventarlo otra vez. La iniciativa vale mucho, pero la ejecución deja que desear.

    Saludos
    1. Sensor
      Sensor 12 Octubre 2017 15:43
      Yo agregaría más aspectos:

      1) Los que valoran el desempeño de los concursantes son los mismos encargados de dirigir su preparación y supuesta formación para encarar la competencia , elemento que afecta la independencia de los mismos al convertirlos en juez y parte;

      2) No existe una explicación relevante , suficiente y competente que evidencie los supuestos errores señalados a cada concursante , elemento que facilita el accionar errático e imparcial de los mentores al efectuar sus valoraciones y el desconocimiento por parte de los espectadores de presuntas falencias técnicas de cada concursante, y

      3) La conformación de dúos, tríos y cuartetos resta calidad interpretativa y estética a la competencia, ya que de muchos es sabido que una agrupación artística de esta índole no se puede perfilar con la calidad requerida en 48 horas.
  9. spra
    spra 12 Octubre 2017 08:13
    Este programa me demostró que la decisión ya había sido tomada previamente, que la suerte estaba echada y que lo que hicieran en el escenario los concursantes no aportaría nada. Así tenemos que la interpretación de Ana Mariam superó con creces la de Teresa, la pinareña cantó limpiamente, sin desafinar ........y fue eliminada.
    Igual pienso con la región oriental, Anthony es muy bueno, eso no lo niego pero Yaliesky fue mejor, ese muchacho lo dió todo, hizo que por primera vez público y el jurado todo se pusieran de pie para aplaudirlo, hasta Niurka Reyes salió de su lugar como jurado para abrazarlo y Pablo calificó su interpretación como excepcional, ¿qué más hacía falta?, sin embargo fue eliminado. El equipo de la zona oriental es de total respeto pero creo que aquí falló, ojalá y me equivoque, pero Yaliesky era la voz de este año.
    Ya con los finalistas seleccionados espero que esta vez se haga justicia porque si nos guiamos por las temporadas anteriores Teresa cumple con todos los requisitos aunque por mucho no sea la mejor.
  10. por el retrovisor
    por el retrovisor 11 Octubre 2017 16:07
    Esta vez el premio se lo lleva Anthony, de los que quedan es el mejor, además por ley natural Paulito no puede seguir fallando, le toca anotarse un ganador
    Haila no tiene suerte, sus decisiones le llevan a quedarse siempre con los que no tienen posibilidades.
    Y Mayito, que para mi es el mentor que mejor prepara a su equipo y más les exige erró con eliminar a Ana Mariam, ya habia errado con eliminar a Jorgito, esta vez no ratifica su corona.
    Teresa es buena pero no bueeeena, claro siempre mejor que Karen Giselle
    1. Santiagueros en Alerta
      Santiagueros en Alerta 11 Octubre 2017 16:39
      Fatalmente esta vez Mayito no tenía el arsenal que pudo exhibir Pablito FG, no puedo cuestionar de esa forma sus decisiones, porque para eso está ahí. Tú crees que Anthony, Yaliesky, Lisandra y la niña tunera Roxana no serían finalistas en cualquier zona que los pusieran, pero lamentablemente a las niñas de Mayito Rivera les falta la sandunga y pimienta que exhibieron los muchachos de la zona oriental. Tiene que pensar que va a ofertar con mucha sapiencia, pues está defendiendo su posición del año anterior.

      Pero aprovecho la ocasión para decir que mi decisión no es por la zona de Mayito. Mis compañeros y yo votamos por la zona oriental sin preguntarlo dos veces y nuestro preferido es Anthony el No. 3, para sonero, más popular y si las cosas van bien en la final debe ser el ganador de la competencia, veremos, ya que los demás también tienen armas para defenderse en esta fraternal competencia entre jóvenes valores de la música cubana.
Adicionar comentario

Adicionar comentario

recargar, si no se puede ver el código