Gala final de Popurrís

Gala final de PopurrísLa décimo tercera gala de Sonando en Cuba se vivió con gran emoción. Cada región estaba muy bien representada con los competidores que salieron airosos ante cada reto. Debieron defender esta vez la interpretación de un popurrí que contenía varios géneros musicales.

Gala final de PopurrísSe sometió a sorteo el orden de presentación. Le correspondió a la región occidental iniciar su presentación. Teresa Yanet abrió con “Coro de clave”, fragmento musical que alude a la tradición oral. Continuó con un “Soy yo” de Mayito Rivera, sabrosa rumba que fue seguida de una versión fusionada de “La candela” del maestro Juan Formell. Después regaló de Ignacio Piñeiro “Esas no son cubanas” recordando que “la cubana es la perla del Edén”.
También nos “dio” con gran emoción una canción de Silvio Rodríguez para finalizar grandiosamente con este mismo cantautor interpretando “Por quien merece amor”. Mayito felicitó a Teresa por la valentía de asumir este trabajo. Reconoció las grandes potencialidades de esta cantante, su voz, y temperamento. Él valoró su proyección universal y le reiteró su admiración.

Gala final de PopurrísLa región oriental comenzó su exposición con un balanceado popurrí conformado por temas del mentor de la región, Paulo FG. Inició con “Canto a Obatalá” y prosiguió con el tema “Rumba y gozadera”. Con este, empezó a subir la temperatura, para después transitar por el fino bolero-son “No pretendas”, demostrando sus cualidades vocales.

Regaló seguidamente “Ese pollo” marcando que el “gallo de ese gallinero es él”. Cerró su presentación con “El poder de Oriente”, contagiosa conga la cual fue potenciada con la presencia de la Conga “Los Hoyos” traída desde Santiago de cuba. Al compás de la conga santiaguera culminó Antony su popurrí. Paulo destacó la excelencia del show ofrecido y la grandeza musical del alma de este concursante.

Gala final de PopurrísA Yudelkys le correspondió ofrecer el último popurrí de la noche. Acompañada siempre con su tres, empezó su ejecución con “Hoy me inclino” de Leonel Limonta y cantó para el amor y la vida. De Joaquín Betancourt interpretó después “La dama del son” desbordando cubanía y sabor. Fue “in crescendo”, y trajo “El guararey de Pastora” de Roberto Baute Sagarra. Para ese momento el teatro Astral no podía dejar de bailar. Demostró que “por eso ella era cubana” interpretando la pieza de igual nombre de José Ramón Sánchez Palacio. Esta guajira de corazón cerró el espectáculo por todo lo alto haciéndose acompañar de los bailarines del Cabaret de Tropicana. Se integró de manera orgánica a la vistosa coreografía. Cantó en este maravilloso cierre “Cuba en carnaval” de Orlando Valle. Haila la felicitó por aceptar el reto de defender el popurrí preparado por Joaquín y Alain Pérez, y opinó que el Centro debe sentirse feliz por tener a una defensora de tales quilates. Consideró además que es una gran artista, muy atrevida, serena, y con un gran talento. Terminó diciendo: “la cantante más auténtica y cubana de este concurso se llama Yudelkys Pérez”.

Gala final de PopurrísCésar Pupy Pedroso como presidente del jurado, manifestó que fue muy difícil la selección del ganador. Para emitir su veredicto final el tribunal atendió a la excelente proyección, buena afinación, buen movimiento en la escena, y la calidad del repertorio defendido. El premio fue otorgado al concursante de la región oriental, Antony Puig. Paulo FG no tardó en ir a su encuentro y cargarlo de emoción. Se llevó como premio un micrófono personalizado y un piano eléctrico. Además el Septeto Santiaguero invitó al ganador a su próxima gira internacional y a la grabación del próximo disco con esta magnífica agrupación sonera. Antony conmovido agradeció al pueblo de Cuba por su apoyo y regaló sus flores a Haila en señal de gratitud. Paulo como mentor ganador reiteró las gracias a todos los talentosos concursantes, al equipo de realización, músicos y a los seguidores del proyecto Sonando en Cuba.

Comentarios 62

  1. Maritza Marín
    Maritza Marín 16 Octubre 2017 22:53
    Paulito:
    Te EQUIVOCASTE al elegir el finalista de tu zona, como bien dijiste unos minutos antes de esa elección YALIESKY es EXCEPCIONAL. Él más popular podría haber sido Lara o Anthony que son los que guarachean y mueven al público, ser popular no significa ser el mejor. Como eliminaste la posibilidad de que pasara a la final ,no nos dejaste otra opción que elegirlo como el más popular para premiarlo de alguna forma ,en verdad YALIESKY es más que eso, él es el MEJOR en todos los aspectos, a él mucha salud y toda la buena suerte del mundo.

    Maritza Martín
    1. Electra
      Electra 17 Octubre 2017 09:30
      Hablar en esos términos es negar de plano la indiscutible calidad interpretativa del ganador en buena lid de esta competencia, no creo sinceramente que su última presentación haya dejado la más mínima duda de lo antes expuesto para los entendidos en esta materia. Anthony y por qué no también Judith ( La Villaclareña ), esta última hizo una disertación digna de elogios y admirable por su capacidad de desdoblarse y mostrar en ambos casos su facultad de ser multifacéticos , el que alguna vez hayan sido mandados a zona caliente no empaña su trabajo son tropiezos o más bien hechos casuales , que en realidad jugaron una mala pasada a otros , por ejemplo en la zona central se quedó en la mitad del camino quizá la mejor carta que tenía Hayla y poco hizo esta última para recuperarla.( Yelena Cabello )

      Con respecto al concursante de Holguín, es innegable que es un gran baladista y cancionero, buen compositor (digo bueno porque para utilizar la palabra excelente en Cuba hay que medirse mucho), pero como el mismo reconoció antes cámaras en el programa “Paquesuenes” , no es precisamente un cultivador de otros géneros , tales como la rumba , el son y la timba .
      Esa carencia si no la tenía el ganador, que en el transcurso de la competencia lo abarcó todo y con éxito, terminando con una conga santiaguera que indudablemente subió la parada en la gala final, de más está decir que todo lo que hace lo hace bien, diría más muy bien, ahí está la diferencia que muchos que hacen una valoración parcializada como usted no pueden percibir.

      Por lo antes expuesto en su conjunto creo que los premios estuvieron bien dados y otorgados a quienes realmente se lo merecían, pasando en realidad por la duda del vertiginoso ascenso de Zaldívar en la votación, en prácticamente 3 horas o menos, si se tiene en cuenta que el jueves, día en que se grabó la última Gala, a las 6 de la tarde Anthony lo aventajaba por más de 300 votos.
      En realidad no sé cómo en el término de ese tiempo se operó un viraje tan acentuado, simplemente no me explico cómo pudo cambiar tanto el conteo, pero con todo y eso, le doy el beneficio de la duda a lo que sucedió, pero realmente fue muy raro todo, yo si seguí de cerca esas votaciones desde el inicio y hablo con base y conocimiento de lo que había en realidad.
    2. Nory
      Nory 17 Octubre 2017 13:26
      En mi humulde opinión, creo que Pablito ha crecido en todo, en experiencia, en valor humano, etc,.este proyecto es una de las mejores cosas que han sucedido en Cuba en los últimos tiempos,...y esto gracias a él y a todo su equipo,...de verdad, pero principalmente a él,...y me sumo al criterio que el jurado actuó con justeza, los muchachos todos estuvieron muy bien, pero se buscaba la excelencia, la integralidad,... y como es bien sabido señores,..el que sabe, sabe,... el jurado esta ves fué justo, los premios estuvieron bien otorgados,... sabemos que hay quien simpatiza con este o con aquel, o bien porque es vecino, o porque es familia,...etc,... pero a mi entender, no hubo favoritismo,... se trabajó duro y mucho, y si a alguien había que darle premio tambien es a esos mentores, que bien se lo han merecido, especialmente a pablito por ser él, el cerebro de este proyecto,....Así que de mi parte me queda por decirle a PABLO FERNÁNDEZ GALLO,....MUCHAS, PERO MUCHAS FELICIDADES,...QUE AQUI TIENE UNA ADMIRADORA MAS DE SU CARRERA,...QUE CONTINÚE TRABAJANDO ASÍ, QUE SIGA TENIENDO MUCHOS EXITOS,...SALUDOS
  2. Lien Serrano
    Lien Serrano 16 Octubre 2017 17:09
    La Gala estuvo espectacular. Los finalistas dieron lo mejor de cada uno y en esta demostración de talentos se impuso la calidad aunque en realidad otros concursantes a pesar de quedar en el camino también son talentosos. Concuerdo con el premio especial para Yaliesky porque sus composiciones son divinas, un joven con un futuro brillante como compositor con letras que vale la pena escuchar y compartir. Ojalá encuentre el lugar que merece para seguir creciendo profesionalmente, lo mismo para Teresa Yanet y Anthony
    Muchas Felicidades a Todos
  3. made
    made 16 Octubre 2017 16:46
    Bellisima Gala, para mi mucho mejor que la anterior. Daba gritos de alegría porque los dos soneros que escogí como preferidos fueron los elegidos. Los dos son brillantes, por lo tanto, merecían llevarse los premios.
    Pablito, SIN PALABRAS, es lo máximo, en pocas palabras decía tanto, que me llegaba al alma. Que la próxima temporada sea tan buena como esta. Un bello futuro para ustedes. Que Dios los Bendiga.
  4. Aikel
    Aikel 16 Octubre 2017 16:22
    Indiscutiblemente "ACTUACION PERFECTA"...... GRACIAS Anthoni..porque cuando te vi un dia en Carlos III te dije..esta temporada tiene un nombre y se llama Anthoni Puig, pa lante muchacho y me dijistes mil gracias chamaco; porque desde la gala 1 supe que ganarias, porque en cada comentario, votacion, mensaje de texto o correo electronico decia: voto por Anthoni; porque cuando dije que nunca olvidaras de donde vienes y nunca dejaras la humildad que te caracteriza y alguien me critico por esas palabras; porque al ver la gala y dentro de las palabras que te dijo Frabre eran bien parecidas a las que un dia comente por aca; porque cuandi vi la alegria de la gente al ver tu triunfo, ese publico del Astral de pie aplaudientote y sonriente...porque desde que el jurado comenzo a hablar eras el mas nervioso, el mas preocupado...: GRACIAS Anthony Puig por hacer a mi abuela sonreir, a mi mama brincar del asiento donde estaba y decir !QUE BUENO CABALLERO, GANO ANTHONY!, a mi hermano decir,,,'tata tenia razon'; por ver a mi barriada comentando lo bien que te luciste, que cantaste, que improvisaste.... MIL GRACIAS MUCHACHO......
    Yo, regalo mi criterio, siendo desconocido, y aun cuando se que mi criterio es individual, se que hay publico inteligente que eligio y lo hizo bien, por mi parte tengo mis tres finalistas.... Feliz por mi 1er LUGAR: Anthoni Puig,,, 2do lugar: Yaliesky Saldivar y 3er Lugar: Lisandra.......asi era esta temporada la competencia final, si alguein cree lo mismo que lo digan.
    que vangan muchas mas temporadas de SONANDO EN CUBA, claro esta...perfeccionen un poco algunas cosas..mi criterio...dejaria en el concurso a Haila como COUCH, yo sabia que cantabas bien, pero no solo eso, hablas precioso......a Mayito...mmmmm...ya que le deje el lugar a otra persona....., (sin palabras); y Pablo, eres el creador, toma otra silla, eres el BIG BOSS (jefe) por profesionalidad dejale la silla a otra persona campeon, mis respetos para ti.
    Que a quien veo de jurado en la 4ta temporada, pues ok..mmmm a Haila, si ...ahi esta bien...tambien a Alexander Abreu y a Adalberto Alvarez.
    Bendiciones a Sonando en Cuba. Gracias por leerlo.
  5. Excelente decision
    Excelente decision 16 Octubre 2017 16:01
    El Jurado dio el Premio al Premio
Adicionar comentario

Adicionar comentario

recargar, si no se puede ver el código